jueves, 24 de mayo de 2018

NOTAS MICOLOGICAS


La enfermedad fúngica de la serpiente (SFD) es una enfermedad emergente en el este de América del Norte. Ophidiomyces ophiodiicola, el agente causal de SFD, ha sido aislado en más de 30 especies de serpientes salvajes pertenecientes a seis familias de América del Norte. Aunque O. ophiodiicola ha sido aislada en serpientes cautivas fuera de América del Norte, el agente patógeno no había sido reportado en serpientes salvajes de otras áreas geográficas. 

Para determinar la presencia del hongo y de lesiones cutáneas macroscópicas se recolectaron entre 2010-2016 en Gran Bretaña y la República Checa 33 cadáveres y 303 mudas de piel de serpientes salvajes. El hongo se detectó a través de PCR en tiempo real en 26 (8,6%) especímenes. 

El seguimiento de los cultivos y los análisis histopatológicos confirmaron que tanto O. ophiodiicola como SFD ocurren en serpientes salvajes de Europa. Aunque las lesiones cutáneas fueron leves en la mayoría de los casos, en algunas serpientes fueron graves y probablemente contribuyeron a la mortalidad. La caracterización de los cultivos mostró que los aislados europeos crecieron más lentamente que los de Estados Unidos, y los análisis filogenéticos indicaron que los aislamientos de serpientes salvajes europeas pertenecen a un clado distinto. Estas diferencias genéticas y fenotípicas indican que los aislamientos europeos representan nuevas cepas de O. ophiodiicola

De esta manera, los resultados plantean la necesidad de realizar más trabajos para comprender el impacto a nivel individual y poblacional de este patógeno en Europa.

Franklinos L.H.V et al. Emerging fungal pathogen Ophidiomyces ophiodiicola in wild European snakes. Scientific Reports.  7: 3844 (2017)

No hay comentarios: